domingo, 11 de mayo de 2008

Bibliografía Masónica Básica: Eloy Reverón

Uno de los asuntos más delicados al tratar temas sobre la Historia de la Masonería, es la falta de fundamentos y la poca seriedad en el manejo de las fuentes con que alegremente asume la historia de la Masonería mucha gente ajena al oficio de Historiador.

En el caso de Venezuela, los historiadores profesionales habían prestado poca atención a la posible importancia de la Masonería en la vida política de Venezuela. Algunos masones venezolanos, por su cuenta, han exagerado al colocar a la Masonería como promotora de la gesta emancipadora, llegando al exabrupto de decir que: “La historia de Venezuela está estrechamente ligada a la historia misma de la masonería.”(Kronos, N 2 Fundación Bulton:2001) denota, en primer lugar, una idea de subordinación. Vale decir, que para alguien que escriba en los términos de esta frase, la Masonería es tan importante que Venezuela liga su historia a la de la Masonería.
El lector desprevenido sigue su lectura esperando que las próximas líneas le expliquen qué puede ser aquello tan maravilloso que, aún colocándose en una estatura superior a la historia de Venezuela, el autor la escribió con minúscula. Que lo hubiera escrito en una revista “profana” a la Orden, vale. Pero que lo repita en la Historia Oficial de la Orden en Venezuela, realmente resta dignidad, decoro y la elegancia que merece el prestigio que se labró esta institución, en acciones masónicas tan importantes como el socorro y solidaridad desplegada por los hijos de la viuda durante el siglo XIX y principios del siglo XX en epidemias, terremotos, huracanes y en la lucha por los derechos civiles. Acciones colectivas de alta factura que constan en los mismos archivos de las logias, y en la Hemeroteca Nacional. En resumen, la Masonería cuenta con atractivos morales, espirituales y filantrópicos, mucho más interesantes para captar adeptos, que el culto a los héroes.
Para la próxima actualización les voy a entregar algunos aspectos de crítica historiográfica sobre el tema, que redacté para mi tesis en la Escuela de Historia de la UCV, “Masonería en Venezuela” (1867 1870) 1992. El capítulo: “Bibliografía Masónica Básica.”
Fraternalmente, Eloy Reverón, fundador de la primera cátedra electiva de Historia de la Masonería en Venezuela, en la Escuela de Historia de la UCV.