lunes, 8 de diciembre de 2008

El Fantasma de Bolívar en la Masonería Venezolana por Angela Rizzo

El historiador Eloy Reverón revela detalles sobre la vida masónica de Simón Bolívar y su relación con una logia masónica de París. Vislumbra la posibilidad de una confabulación masónica rodeada de elementos mágicos y simbólicos de la tradición secreta, en torno a su encuentro con el general español don Pablo Morillo en la población Trujillana de Santa Ana donde acordaron mediante armisticio, el principio del fin de la Guerra a Muerte.
Sigue el rastro de la historia de la masonería universal, a la luz del fantasma de la Masonería en la historia española ante la visión del culto a Bolívar francmasón en el Olimpo de la Patria.

Muestra las contradicciones del culto a los héroes con la tradición de los valores colectivos de la Orden de la escuadra y el compás.

El fantasma de Bolívar, constituye una curiosidad histórica creada por la dirigencia masónica venezolana de mediados del siglo XX en virtud del culto al héroe prototipo masón.

El Fantasma de Bolívar es también, la imagen de un alma en pena que regresará tranquilo al sepulcro cuando los venezolanos, bolivarianos o no, consoliden la unión en virtud de producir las riquezas y el bienestar social que esta rica nación requiere para alcanzar la grandeza que soñaron sus fundadores.

El Fantasma de Bolívar fue publicado por primera vez en 1997.
En 2001 fue reseñado por el connotado periodista argentino Ricardo Polo en el número 22 de la revista electrónica Hiram – Abif . Para conectarse con esa revista solo es necesario hacer click en la siguiente dirección

http://www.scribd.com/doc/6377535/Hiram-Abif-22

Desde mediados de la década de los setenta, Eloy Reverón, autor del Fantasma de Bolívar en la Masonería Venezolana, se había dedicado a la investigación de los asuntos masónicos, pero fue después de su ingreso a la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela, cuando su estudio se sistematizó. A finales de los ochenta había revisado 49 cajas de documentos originales pertenecientes al archivo para elaborar una tesis sobre la Institución en el siglo XIX. Comenta que todo aquel que se enteraba le hacía algún comentario de la vida masónica del Prócer venezolano. Esa insistencia de la gente lo hizo recopilar datos relativos a esa vida secreta del Libertador, que terminaron en un artículo para la revista arbitrada del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Simón Bolívar.

No hay comentarios: