viernes, 15 de marzo de 2013

IA.‑ IDEA GENERAL (De la Masonería) Eloy Reverón


 Definición. Acción Masónica y Sociedades Paramasónicas.
 Masón significa albañil, la tradición proviene de las guildas de constructores de las grandes catedrales góticas, en especial las del período flamígero. Después de una progresiva decadencia, la masonería operativa enfrentó una larga crisis que coincidió en su cronología con el período que Paul Hazart llamó "La Crisis de la Consciencia Europea" entre 1680 y 1715; dos años más tarde se reconoce en la historia masónica una nueva etapa que concluyó con un cambio sustancial en cuanto a la acción masónica. Dejaron de construir catedrales para dedicarse exclusivamente a las reuniones fraternales y a la especulación filosófica. Gran cantidad de historias generales de la masonería se dedicaron a este tema de primordial atención. Parece tema obligatorio dentro del ambiente de la historia general de la Orden.

          Paul Hazart

1910 1989
 IA.a.- La franc masonería es una sociedad de pensamiento, relativamente secreta, extendida a lo largo del mundo. Se fundamenta en la libertad de pensamiento y la tolerancia. Su objeto se orienta hacia la búsqueda de la verdad en todos los campos, y el perfeccionamiento material y moral de la humanidad. Sus adeptos se reunen en logias, capítulos y aerópagos, según su jerarquía, y reunidos se constituyen en: Grandes Logias, Supremos Consejos, y Soberanos Capítulos. Conoce la práctica de muchos ritos que  están expresados en las liturgias, los catecismos, y diferentes decoraciones: mandiles, bandas y collarines. Con símbolos metálicos o joyas que expresan diferentes rangos y funciones. Existen tradiciones que remontan sus orígenes a los tiempos de la construcción de las pirámides, el templo de Salomón en Jerusalem, a los antiguos misterios egipcios, judíos y griegos. Se les vincula a las sociedades de constructores, a las célebres Collegia grecoromanas, a las guildas de albañiles de las catedrales medievales. La masonería llega por los puertos marítimos, acuden masones a pelear en la guerra de Independencia, y algunos criollos regresan iniciados de Europa y Estados Unidos. Pero la Gran Logia de Venezuela, aunque no ha mostrado documento que lo respalde, existe desde 1824. 
Plano de una logia de Aprendiz
 Al igual que en el presente recibía en sus logias a miembros de todas las religiones; se trataba de una organización que podía, y aún puede, recibir en su seno a candidatos de todos los credos políticos y, pretendía y pretende practicar la tolerancia y la libertad de pensamiento; lo que le ocasionó problemas con la Iglesia. Bulas papales que la descalificaron y proscribieron, sobre todo tuvieron especial énfasis después de 1858 en Venezuela. Liberales y conservadores fraternizando bajo las columnas de la logia. Enfrentándose a lanza, plomo y espada en los Pasos Perdidos, en el campo de Batalla, en los curules del Congreso, en la política nacional. No en vano recordamos que Caín y Abel, también fueron hermanos. Sin embargo, la filantropía, el socorro mutuo, la solidaridad, el apoyo ciudadano en caso de catástrofes, terremotos y epidemias otorgaron una reputación favorable a la fraternidad, después de la independencia, según fuentes documentales.

No hay comentarios: