viernes, 15 de marzo de 2013

II.- Masonería e Independencia de Venezuela (1995): Eloy Reverón


 El período dentro del cual se ha escrito en Venezuela mayor cantidad de trabajos relativos a la masonería es el de la Independencia. En él se encuentran también la menor cantidad de documentos originales relativos a la Orden. Esta circunstancia ha conducido a los investigadores a repetir lo que otros han repetido, y muchas veces con escaso fundamento de lo que se escribe. Esto ha hecho de este período el más oscuro en cuanto a saber si la masonería fue inspiradora, conspiradora, vehículo de ideas, o si todo esto (6) es un mito creado por la necesidad hacer proselitismo y defender el prestigio de la Orden del ataque de sus rivales.
Foto Eloy Reverón Museo de Maturín
diciembre 2011


Debemos tomar en cuenta que desde la Academia Nacional de la  Historia, los ataques contra la masonería durante los años 1928  -1930, cuando Monseñor Navarro abrió un concurso para conmemorar el centenario del decreto (7) mediante el cual el Libertador proscribió a las sociedades secretas, sea cual fuese su denominación. Ingenuamente, los masones de hoy, incluso pretenden negar que ese decreto no incluía a la masonería pretendiendo argumentar que ésta no es una sociedad secreta, como si la misma masonería hubiera podido soportar la crisis de la "cosiata".

------------------------

(6)Asciclo Valdivieso Montaño.Un Capítulo de Historia Masónica Venezolana,Caracas, Ed. Patria La Esfera, 1930, 23 pp.

(7) BOLIVAR, Simón.
 "Decreto de 8 de noviembre de 1828"
Bogotá, 8-11-1828, Archivo del Libertador, Sección O´Leary, T. XXVI fol. 61 y Vto.

Este texto fue publicado por  REVERON GARCIA, Eloy E "Mito y Realidad en la Historiografía Masónica" en : Bolivarium, N 4, Caracas, Universidad Simón Bolívar, 1995, 261- 335 pp. 

No hay comentarios: